domingo, 7 de octubre de 2007

Patronos: San Antolin o San Roque

By Urpekoabrika & JosU nçueta.
ASPECTOS HISTORICO

SAN ANTOLIN
Posición nº 13 en el plan de distribución del templo.
Nacido de estirpe real en la Galia, Sur de Francia, a mediados del siglo III.
De espiritu aventurero marcho de casa a Italia, donde se convirtio al cristianismo, ordenado sacerdote, trabajo para el reino de Dios predicando el evangelio en Palermo por 18 años.
Volvio a Francia donde ya reinaba su tio Teodorico, el cual sabiendolo cristiano lo encerro, quedo libre a la muerte de a su tio y se retira a la soledad del bosque con otros cristianos.
Pero siendo localizado por Galacio sucesor de Teodorico no solo los encarcelo sino tambien los decapito arrojando sus cuerpos al rio Aregia.
Los restos pudieron llegar a España gracias al rey visigodo Wamba desde Narbona hacia el 673, construyendo un enterramiento.

Segun la tradición, muchos años despues, estando de caza el rey Sancho de Navarra, persiguio a un animal que herido se refugio en una cueva, intentando matar al animal su brazo quedo paralizado lo que hizo pensar al rey que estaba en lugar santo. Se cree que el rey prometio al santo que, si le devolvia la movilidad del brazo, le levantaria una catedral y asi fue.
Hoy la cueva seria la cripta que esta bajo la Catedral de Palencia.

Para inicios del XVII la Villa de Lekeitio tenia dos Santos como patrones de la Villa, San Antolin y San Roque. Fue el Papa Urbano VII (canonizo a San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier) quien suprimiendo muchos dias de fiesta e impuso el que cada lugar pudiese tener un Santo Patron y que su dia fuese de precepto.
Asi que la Villa echó a suertes y cayó la suerte en el glorioso San Antolin, como Patrono de la Villa de Lekeitio.
Vidrieras de referencia a los Patronos en la Basilica de Lekeitio.

Fue entonces cuando Don Pedro Bernardo de Villarreal de Berriz, caballero de Santiago, hacia el año 1702, que compró la imagen del Santo, en Palencia, donandola a la iglesia, siendo esta de estilo barroco y de una calidad muy notable si apreciamos el tratamiento de los paños, ademas de destacar la delicada y sentida expresión de su rostro y la elegancia del gesto con la que sostiene la palma de martir.
Pero lo anecdotico es, que la iglesia no tenia altar para colocar el santo, quedando depositado San Antolin en el Palacio de Uriarte, aproximadamente durante dos años, en la capilla de dicho palacio.
Tras colocar el altar correspondiente para el Santo en la iglesia, en su epoca en la columna derecha, lado epistola, del altar mayor, se paso del palacio a la iglesia, hacia 1704.

Fue el 10 de Junio de 1799, en que el Cabildo Palentino, hizo lectura de una carta de solicitud de una reliquia del Santo.
La reliquia notable que del Santo posee nuestra Parroquia,
consiste en un dedo de las manos del ilustre Mártir San Antolin.
Al origen e historia, con nombres y firmas de autoridades eclesiasticas y civiles dando fe de ello asi como los respectos y honores, con que esta reliquia fue entregada por la iglesia de Palencia a la iglesia de la Villa costera de Lekeitio expongo a continuación la parte principal de tal valioso documento:

En encabezado fecha del año 1799 y el sello del reino:
Hispaniarum rex, Cárolus IV D.G.Y. a continuación: "Joseph Alonso, Escribano del rey nuestro Señor del Numero antiguo y perpetuo de esta Ciudad de Palencia. Certifico y doy fe, que hoy dia de la fecha, avisado de orden de los Señores Presidente y Cavildo de esta Santa Iglesia Catedral, concurri a ella para efecto de presenciar la extracción y entrega de una de las Santas Reliquias que en dicha Santa Iglesia se veneran, de el Inclito Martir San Antolin de Apamia, su Patrono, y de esta misma Ciudad, y Obispado, que el Iltmo. Cavildo de ella, en el que celebró en once de Julio proximo pasado, acordó y determinó donar a la M.N. y M.L. Villa de Lequeitio, del Señorio de Vizcaya, para que se fomentase y avivase el Culto de su Santo y Titular Patrono en ella, de la que tambien lo era, en virtud de suplica que el Pueblo y su Cavildo Eclesiastico hizo a él de esta propuesta Santa Iglesia por mediación de su actual Prelado el Iltmo. Señor Dn. Joseph Luis de Mollinedo, Obispo de este Obispado, y oficio que pasó a dicho Iltmo. Cavildo en dos del propio mes; y, a este fin, concluidas que fueron las Horas Canónicas, pasó procesionalmente este Itmo. Cavildo, con Cruz, Ciriales, e Incienso y la Música de la citada Sta. Iglesia tocando, a la Capilla de Sn. Gerónimo, sita en ella, en donde se veneran las principales Reliquias de dicha su Inclito Patrono y Martir Sn. Antolin; y estando prevenido el Altar principal de la notada Capilla con luces encendidas, el Señor Dn. Bernardo Leix Santyán, Dignidad y Arcediano de Caxxion, Presidente a la sazón del nominado Itmo. Cavildo, por indisposición del Señor Deán, vestido con Capa Pluvial, a presencia del Cavildo, y especialmente como Diputados y Comisionados de éste los Señores Dor. Julian de Mollinedo, Gobernador de este Obispado Dignidad de Maestre-escuela, Canónigo y Fabriquero de la Fábrica de esta referida Santa Iglesia; el Dor. Don Ramón del Castillo Palmero, Dignidad de Tesorero, y Canónigo Doctoral; el Licenciado Don Melchor Pico Melgar, Canónigo Magistral, y el Dor. Don Ramón de Iturriaga, Canónigo Secretario Capitular de dicho Ilmo. Cavildo, que acompañaban al nominado Señor Arcediano Presidente en la Capilla.

Subió como tal al Altar, y de uno de los nichos sacó una Caja embutida de marfil, en la que segun refiere la tabla, o Inventario de las Santas Reliquias que tiene esta Santa Iglesia, se hallan siete de dicho su Patrono San Antolin y de ellas, la del medio, que parece ser el hueso falanphe de uno de sus dedos, la estrajo el mencionado Señor Presidente (después de haber incensado) de la propuesta caja donde existia, y la colocó en un Relicario de plata que para el efecto estaba prevenido y dispuesto, su figura de pie redondo, y encima una piramide de tres cristales, con remates y cruz del mismo metal, (en extremo bajo izquierdo, detalle de la reliquia junto a la imagen de San Antolin en la Basilica de Lekeitio), asegurandola en una flor de Lis tambien de plata, como armas de la casa de Aquitania, de la que el Santo Martir, como en dicho acto se informó y que por esta razón tenia tres Lis el Escudo de Armas de el Iltmo. Cavildo de esta Santa Iglesia: Y asi colocada la expresada Santa Reliquia en el Citado Relicario e incensándola el Señor Presidente, la tomó del Altar, despues de haber vuelto a custodiar la Caja referida con las demás Reliquias en su nicho y sitio, cantando el Coro en el interin la Antiphona del Santo, y despues echado su oración el Señor Presidente y la bendición con la misma reliquia, y estando en la relacionada Capilla de San Gerónimo los Señores Licenciado Dn. Juan Luis Ibanez de la Renteria, Presbitero Cura Párroco de la citada Villa de Lequeitio, y Dn. Joseph Antonio de Tellaeche, alcalde de élla, Diputados y Comisionados, que han acreditado ser respectivamente del Cavildo Eclesiastico de la misma, y del Pueblo, entregó solemnemente dicha Santa Reliquia, puesta en el relicario citado a dichos Señores Comisionados, a presencia del Ilmo. Cavildo, que permanecia formado al frente de la Capilla, para que la llevasen y colocasen con la decencia debida en la Iglesia Parroquial de la referida Villa de Lequeitio, a cuyo Pueblo y a su Cavildo Eclesiastico hacia e hizo el de esta Santa Iglesia gracia y donación irrevocable, y a su representación los Señores Comisionados de él, a fin de que fomente y avive el culto de su Santo y Titular patrono, y sirva de amparo y protección al Pueblo en todas sus necesidades: la cual dicha reliquia, colocada y asegurada en el expresado Relicario, recibió de rodillas el citado Dn. Juan Luis Ibanez, Cura Párroco, que se hallaba de sobrepelliz y estola para tomarla, y lo hizo con el más profundo respeto, veneración y agradecimiento, ofreciendole perpetuo ambos Señores Comisionados por si y sus sucesores a el singular beneficio y favor que han merecido a este Ilm. Cavildo y a su Dignisimo Prelado por su mediación, y de conservarla con la dignidad y aprecio que se merece esta Santa Reliquia, como que es una de las que con tanta seguridad historica venera esta Santa igesia de su Patrono y Martir Sn. Antolin, con lo que se termino el acto y disolvio el Cavildo". Catedral de Palencia. (Plano)


Ante tal generosidad, el Cabildo Palentino recibio: Un precioso cáliz con su patena, platillo, vinajeras y campanilla de plata sobredorada, por valor de cien doblones, donado por la Villa, que se conservan en el museo del templo catedralicio.
Tambien anecdotico, en agradecimiento por esta donación y estancia en el palacio, la procesión de San Antolin, el dia 2 de septiembre, pasaba y se paraba para hacer una inclinación delante de dicho Palacio Uriarte, a continuación entraba al convento de las Dominicas por la puerta principal y salia por la de arcos, continuando su recorrido hasta la iglesia.
Pasados los años de la guerra civil, estando de alcalde de la Villa Don Tirso Amusategui, prohibio que dicha procesión pasará por el Palacio de Uriarte.........por?

Catredral de Palencia (infornación)





SAN PEDRO
Arquitectura, escultura, pintura y policromia.

Estructura y decoracion.







ESTILO E ICONOGRAFIA
Consta de seis conjuntos o bultos en tres niveles.
Banco dos Santos Obispos en los extremos con el sagrario en el centro.


A la izquierda San Blas.

Su fiesta es el 3 de Febrero.

Medico y Obispo de Sebaste, Armenia.

Protector de las gargantas.La costrumbre de bendecir las gargantas el dia de su fiesta viene de que salvo la vida de un niño que se ahogaba al trabarsele en la garganta una espina de pescado.

Hizo vida eremitica en una cueva del Monte Argeus y cuentan que los animales enfermos tambien se le acercaban para ser curados pero no le molestaban si estaba en oración.

Cuando la persecución de los cristianos de Agricola, sus cazadores localizaban animales para el circo en el Monte Argeus y los encontraron frente a la cueva mientras San Blas oraba y arrestaron.

Fue torturado y decapitado el año 316 despues de Cristo.

Derecha San Francisco de Sales.
Fiesta el 24 de Enero. Obispo de Ginebra.















Piso principal:


San Pedro presidiendo en Cátedra . Pinchado (Cátedra de San Pedro)


















A la izquierda, San Juan Bautista. el precursor del Mesias.
Sus padres fueron Zacarias y Elizabeth, prima de la Virgen Maria. La fiesta es el 24 de Junio.









San Roque a la derecha. Su fiesta es el 16 de Agosto.
Vivio supuestamente entre 1345 -1377 y se le considera el abogado contra la peste y todo tipo de epidemias (quiza tenga mucho que ver que en un momento de la historia fu considerado para patron de este pueblo).
Nacio en Montpellier y que recorrio Italia dedicandose a cuidar a todos los infectados.
Pudo ser que él mismo se contagio y para no infectar a otros vecinos de Paicenza se retiro al bosque donde recibia cada dia la visita de un perro que le llevaba un panecillo.
De la curación hay varias versiones, si fue el perro, si se le aparecio un angel, o si fue el amo del perro quien le salvo.


Finalmente el atico con la imagen sedente de San apostol rodeado de un completo apostolado, en relieves individuales, posiblemente anterior al retablo.

FUENTES Documentales:
A.C.J.G., P.N.M.B., Nicolas de zatica, leg. 13, s.f. Recoge la escritura del dorado del conjunto.
A.H-E.V., LºCª de los mareantes del Señor San Pedro (1688-1881), fs. 7-8 y ss.
Aprarecen tanto los contratos pàra la ejecución del retablo como para los bultos, la licencia del obispado y diversos recibos de Lecumberri, que a partir de 1693 otorga a su mujer, Mariana de Alberdi, por estar su marido " ausente en Indias".
Bibliograficas:
Monumentos de Euskadi, 1985, III, p.229.