domingo, 7 de octubre de 2007

San Antonio


Urpekofabrika & JosU nçueta.

Posición nº 11 en el plano de distribución.

Fue retablo construido en 1787, por Francisco de Ugarte Mendia, arquitecto donostiarra, juntamente con el altar de San Miguel, donde se menciona el coste de ambos altares.


Por dorar y colocar ambos altares se abono a Juan José de Lariz 6500 reales .

Asi como, 1700 reales a Francisco de Azurmendia por las dos medallas en la parte alta , una en cada retablo.


En el medallón central San Antonio de Padua, que aparece con el niño Jesus en los brazos él cual lo abraza. Su festividad se celebra el 13 de Junio.
Santo al que se profesa tambien gran devoción y al que se le invoca en numerosas circunstancias, para que ayude a encontrar lo que se ha perdido, ya sea un objeto, el amor (es patrón para encontrar pareja) o la fe, asi como tambien como protector de los desvalidos.


A los lados del retablo, a la izquierda San Francisco de Asis (1182-1226), su fiesta es el 4 de Octubre.
Hijo de familia rica pasó a vivir en la màs extricta pobreza, fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas .
Su maxima:" Debemos ser sencillos, humildes y puros".

Más información pinchando (Santos Franciscanos)

A la derecha Santa Clara (1193-1253 ), su festividad es el 11 de Agosto.
De familia rica y noble, aunque no le dejaban , sentia admiración por la orden que estaba iniciando San Fancisco de Asis y les ayudaba a escondidas. Su conversión vino en 1210 al oir un sermón del Santo.
Cofundadora de la Orden de las Clarisas . En 1241 los sarracenos atacaron la ciudad y cuando se acercaban al convento,mientras las otras monjas rezaban, ella devota al Santisimo Sacramento, tomó la custodia con la hostia consagrada y se enfrento a los atacantes. Ellos experimentaron tan terrible oleada de terror que huyeron despavoridos.



En la cuadratura superior, Santiago Apostol.

No hay comentarios: