domingo, 7 de octubre de 2007

San Pascual Bailón


Urpekofabrika & JosU nçueta.
Posicion nº 6 del plan de distribución.
Altar construido a expensas de D. Pascual Abaroa en el año 1884.
Imagen central es San Pascual Bailón , santo-patrón del benefactor, al que posiblemente tenia devoción D. Pascual.
Sobre la vida (1540-1592), hechos, anecdotas y enseñanzas de este santo podemos conocer pinchando en (San Pascual Bailon).
Ademas de la imagen central que vemos aqui contiene otras cuatro:
En la parte superior izquierda, San Francisco Javier (El gigante de la historia de las misiones).
Festividad el 3 de Diciembre. Vivio entre 1506 - 1552, nacio en el Castillo de Javier, cerca de Pamplona, Navarra. Aunque en su vida pasó por Paris, Venecia, Roma, Lisboa, Goa, Ceilan, Malaca, Japón, India, China podemos conocer más pinchando (Francisco Javier).
En la derecha, San Ignacio de Loyola (Fundador de la Compañia de Jesus).
Festividad el 31 de Julio. Vivio entre 1491 -1552, nacio en Azpeitia, Guipozcoa, de madre vizcaina perteneciente al poderoso linaje Licona (area Lekeitio-Mendexa), Dña Marina Saenz de Licona . Más pinchando (Iñigo de Oñaz) .
En la parte inferior izquierda, San Sebastian.
Festividad el Nacio en Narbona,Francia el año 265, soldado del ejercito romano, al conocerse que era cristiano, fue condenado a morir asaetado el año 288. Aunque tiene otras representaciones, desde el siglo XV se le representa desnudo, joven, atado, ofreciendo su torso a las saetas del verdugo.
En la derecha, Santa Catalina de Alejandria, obra de gran belleza, restaurada recientemente en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao. Nacio en Alejandria a finales de siglo III .
Enfrentandose al sanguinario Maximino Daia por su conducta con los cristianos, este deslumbrado por su elocuencia concierta una disputa publica entre Catalina y 50 renombrados doctores. Ella deshace los argumentos de sus adversarios y convierte a todos.
Se le representa con la espada por la cual muere y a los pies yace la cabeza del emperador vencido por la sabiduria de la santa.

No hay comentarios: