domingo, 7 de octubre de 2007

San Miguel




Web by Urpekofabrika & JosU nçueta.



En el pueblo de Lekeitio, data de muy antiguo la devoción a San Miguel. Según consta en los libros de la parroquia , se le veneraba en altar propio, antiguamente, adosado a la columna de la nave central, la siguiente a la que ocupa hoy el púlpito en el lado de la epistola, mirando desde el presbiterio.
Pernanecio siempre en ese lugar, hasta el año 1884, en el que se traslado al lugar que hoy ocupa.

Posición Nº 5 en el plano de distribución .

El retablo que rodea el medallón central de San Miguel, fue construido por el arquitecto donostiarra Francisco de Ugarte Mendia en el año 1787, juntamente con el que rodea a San Antonio (nº 11 del plano de distribución), al que se le pago por los mismos 6.080 reales.

En la cuadratura superior, esta San Martin de Tours.Su festividad el 11 de Noviembre.
Nacio en Hungria en el 316, sirvio en el ejercito de la guardia imperial romana y de esa epoca surge la historia más representativa, segun cuentan, entrando la tropa, en frio invierno, en la ciudad de Amiens. Alli encuentra un mendigo desnudo implorando caridad, y no teniendo monedas, saco la espada y cortando la su capa por la mitad la repartio con el pobre.
El año 370 es nombrado obispo de Tours.
Fallecio en Gandes en el 397.


En la parte baja , a la izquierda San Juan de Sahagún.
Una vez cursados los estudios fundamentales en Sahagun (Leon), su ciudad natal, pasa a Burgos, donde se ordena sacerdote y es elegido canónigo de la catedral y capellan del celebre arzobispo don Alonso de Cartagena, gloria del pueblo judio.
Pronto San Juan de Sahagún renuncia a todos sus cargos y prosigue sus estudios, ayudando juntamente en Santa Gadea de Burgos.
Una vez terminada su formacion en la Universidad de Salamanca ( hoy la ciudad de Salamanca lo tiene como uno de los patrones), distribuye su patrimonio a los pobres.
Y en la Orden de los Ermitaños de San Agustin será hasta su muerte en 1479, uno de los mas grandes oradores sagrados de su tiempo y con más altos dones de oracion, especialmente en la Santa Misa.


En la derecha San Rafael Arcangel.
Festividad el 29 de Septiembre.
Se le considera como el arcangel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento.
Aqui aparece con un pez en las manos, segun el Libro de Tobias:
" Con el corazón y el higado se hacen saumerios para liberar a la mujer atormentada por el maligno, (curo a Sara su mujer) la hiel es un buen unguento para curar la cegera (curo al padre de Tobias)".

No hay comentarios: