miércoles, 31 de enero de 2007

RETABLO MAYOR

ASUNCION DE NUESTRA SEÑORA
Web powered by Urpekofabrika & JosU nçueta.

MADERA DORADA Y POLICROMADA,
( 12,50 m. x 9,50 m. )
MAZONERIA Y ESCULTURA
( ca. 1500 - 1505 )
POLICROMIA ( 1507 - 1512 )

MAESTRE:
Juan Garcia de Crisal.

Nos dice Jose Angel Barrio Loza, que el 15 de diciembre de 1514, hace casi un mes justamente 492 años, terminaba la obra del retablo mayor de Lekeitio con el acta de valuación (en total 630.545 maravedies ) que unos pintores extendieron sobre la policromía del mismo.
Concluía así una historia comenzada 12 o 14 años atrás, cuando los vecinos
emprendían una audaz aventura, mucho mas propia de sede catedralicia castellana que de feligresía modesta asomada al Cantábrico :

La construcción del tercer retablo gótico esculpido
de mayor tamaño de todo el Estado Español, ex-equo con el de Oviedo y menor que los de Sevilla y Toledo.


El formidable mueble de Lekeitio ( 12,50 x 9,50 m.) ocupa todo el fondo del ábside de la iglesia de Nuestra Señora, frisando casi el arranque de las bóvedas.
Constituye una colosal estructura de masera dorada cuajada de pilares, pilaretes, polseras, " capillas ",tracerías, chambranas, etc., todo ello interpretado bajo un código formal gótico avanzado tan dinámico como rico por la policromía dorada que lo adorna.
Arriba, frenando la tendencia vertical del mueble, se dispone horizontalmente un guardapolvo mudéjar decorado con motivos geométricos abstractos pintados y con estrellas doradas.


El color rojo ( o el azul o verde oscuros ) y el color oro viejo - bicromia hispana- enriquece todo el programa esculpido de relieves narrativos e imagenes exentas mayores o menores, alcanzando niveles de gran lujo en las piezas que, además, brocado aplicado en hilos de oro intentando imitar los ricos textiles de la época. La plata corlada de los encasamientos contribuye también a la riqueza general, deslumbrante.
Es un milagro que todo el programa escultórico - sometido a dictados de un complejo mensaje iconográfico- se haya conservado integro, pues tan solo el calvario hubo de añadírsele pasado el tiempo, en el siglo XVIII precisamente, cuando mas bajo había caído la apreciación de los estilos medievales. Por su parte, la Andra Mari sedente precede al mueble y data del siglo XIV.

Tambien la mazoneria original se ha mantenido, si se exceptua el complicado sistema decorativo de las polseras laterales y tracerias de los doseles, muchos de cuyos elementos, a medida que se desencolaban y se desprendian, se iban perdiendo. Hace ahora casi un siglo y cuarto, cuando bajo el patrocinio economico de D. Pascual Abaroa se amplio y restauro la iglesia, se repusieron las piezas perdidas obedeciendo al criterio arqueoligico gotico que, dictado por Viollet-le-Duc, se seguia entonces en toda Europa; fue entonces cuando se realizaron importantes repintes en tallas y otros elementos. Ya en nuestro siglo, en los años setenta se realizaron nuevos repites y purpurinados que, hoy, juzgamos con ojos mas criticos.

En remediar estos u otros desperfectos se ocupo la empresa bilbaina EQUIPO 7 RESTAURACION durante los ultimos ocho meses de 1996, minuciosa tarea que ha devuelto al mueble muchos de sus valores ocultos. Son tantos y tan evidentes que hoy el retablo, tanto en los aspectos escultoricos como en la policromia merece una valoracion mucho mas positiva que la que recibia hasta ahora.

La autoria del dorado y policromia no ofrece dudas; su responsable fue maestre Johan Garcia de Crisal, nombre desconocido en la peninsula y en el continente -por su origen foraneo, como lo eran tambien extranjeros, franceses, varios de su oficiales-.
No ocurre asi con los capitulos de la extructura del mueble y de la talla, que siguen sin documentados. Aquella habria que situarla en un entorno que va de Palencia a Burgos, a juzgar por la forma de rematar en guardapolvos mudejar. Y de esa misma zona procedera, igualmente, el taller de escultura que labra relieves e imagenes, por cierto los primeros en piezas o grupos de piezas independientes que luego se pueden componer y montar a capricho, como si de un teatrillo se tratara. Poco frecuente tanto en Castilla como en Aragon y mas habitual en Francia, en la comarca señalada encuentra algun ejemplo afin. La tarea de escultura es tan ingente que la obra debio de salir de la asociacion de varios talleres o, mejor, de uno solo pero bien poblado de oficiales. Bastantes piezas, siempre exentas y de tamaño pequeño, llevan grabadas las contraseñas de seis o siete artifices diferentes, alguno de ellos buen tecnico dentro de lo que genericamente se conoce como estilo hispanoflamenco. Acaso, y mas precisamente pueden provenir del Bajo Rhim-Mosa. Mientras tanto el responsable principal de esta obra colectiva, al que bien podriamos denominar Maestro de Lekeitio, hasta que aparezca dato identificador de apellido o procedencia, esculpio, a juzgar por la unidad de estilo, la mayor parte del conjunto: todos los relieves narrativos salvo uno -( el de la Dormicion de la Virgen )-, y las imagenes de bulto mayores. Este maestro, que no firma su obra, domina bien la narracion y compone correctamente; tecnicamente alcanza un nivel digno, pero aparte de reiterarse mucho, no logra transmitir emocion, no individualiza a los personajes ni los baña del naturalismo propio de su epoca.



Atribuido tradicionalmente todo - mazoneria, escultura y policromia - a Johan Garcia de Crisal, el tratamiento critico de las fuentes documentales confirma las sospechas de quienes deslindaban responsabilidades. A este respecto, la comparacion del presupuesto de Lekeitio con el de Oviedo no deja lugar a dudas: con los 630.545 mrs. de que dispuso, apenas lograria Garcia de Crisal cumplir su compromiso de sacar adelante el dorado y la policromia del retablo.
Siempre que lleve oro, y mas aun brocado, resulta un genero artistico enormemente caro.

Sin que puedan establecerse lazos estrechos con ningun taller concreto, el Maestro de Lekeitio pertenece al circulo hispanoflamenco castellano de Burgos-Palencia, donde todos los talleres de escultura de en torno a los 1500 - 1505 manejan una sintaxis comun en plegamientos de paños, labra de cabellos y hasta composiciones. Gil de Siloe, Alejo de Vahia, el primer Vigarny, pueden servir, salvando las distancias, como elementos de comparacion. No alcanza sin embargo, ni la finura ni la emocion que ellos imprimen en su obra, pero si el nivel de la escultura coeva y el de otros maestros algo mas secundarios como Giralde de Bruselas.

No siendo un rezagado y, sin embargo, no estar capacitado para competir con las primeras gubias castellenas, se veria desplazado a ambitos perifer.En el puerto vizcaino de Lekeitio encontraria, al cabo, la oportunidad de su vida.

Sus casi cinco siglos de existencia, las dimensiones colosales como retablo esculpido, la deslumbrante policromia y la dignidad de la talla del conjunto son los principales valores de la obra restaurada.


Bien empleados han estado los recursos que bajo el patrimonio de IBERDROLA se han dedicado a este retablo de Lekeitio.¡ Que cunda el ejemplo - esta ya cundiendo- y que, para ejemplo de todos, se divungen los resultados.











miércoles, 17 de enero de 2007

Emperatriz Zita

Web by JosU nçueta & Urpekofabrika

La emperatriz de Austria, también denominada reina apostólica de Hungria, Zita María Delle Grazie Adelgonda Micaela Raffaela Gabriella Guseppina Antonia Luisa Agnese, princesa de Borbón -Parma, vivió en la villa de Lekeitio entre los años 1922 y 1929.


El palacio Uribarren, mandado construir por Jose Javier Uribarren en 1857.Zita vino al mundo el 09 de mayo de 1882, en Lucca (Italia), hija del ultimo duque de Parma, Roberto I y Maria Antonia de Portugal ( hija del Rey Miguel de Portugal y Adelaida de Löwestein-Werthein-Rosenburg ) con lo cual con las casas reales de España, Francia y Portugal.
Conoce al archiduque Carlos en el año 1909, casándose ambos el 21 de octubre de 1911.
El primer hijo de la pareja, fue Otto, que vino al mundo el 12 de noviembre de 1912 y siete más durante la década siguiente: Adelina (1914-1971), Roberto (1915-1996), Felix 1916, Carlos Luis (1918-2007), Rodolfo 1919, Carlota (1921-1989), Isabel (1922-1993).

*

*


*

*

*

*
El evento detonante del conflicto de la 1ª guerra mundial , fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, el 28 de junio de 1914, en Sarajevo , por un joven serbio, precipitando la declaración de guerra de Austria contra Serbia.
Así Carlos y Zita se convierten en herederos al trono de los Habsburgo, siendo coronados reyes de Hungría el 30 de diciembre de 1916.
Durante la contienda, la emperatriz mostró su carácter firme y enérgico acompañando a su esposo, sin olvidar sus obras benéficas y sus visitas a los hospitales de heridos de la guerra.
Impulsora de un plan de paz de Austria-Hungría fracasó por negarse Alemania, siendo el final de la guerra un duro golpe para la familia imperial, con lo que, ante las presiones de los ministros, Carlos renuncia a la jefatura del Estado sin abdicar.
El exilio comienza en Suiza y continuará en Madeira (Portugal) donde en febrero de 1922 se unirán a ellos sus hijos.
Allí el emperador, sufre una neumonía a causa de una bronquitis, falleciendo el uno de abril de 1922.
Gracias al rey de España, Alfonso XIII, se permite a Zita y a sus hijos instalarse en España tras la muerte de Carlos, primero en Madrid, donde nacerá Isabel, luego por unos meses en San Sebastián. Según Juan María Peña: «aquí vivía en un destartalado palacio que había en la calle Oquendo, esquina a Camino, donde en la actualidad se alza la iglesia de los PP. Capuchinos. El dolor de la tragedia de su pueblo y de su familia estaba impreso en aquella cara que era como el reflejo de todas las amarguras y tristezas». Se dice que visitaba algunas veces a la reina María Cristina en el palacio de Miramar. Asi como templos como Loyola (ver foto), o la Basílica de Santa María. Terminando por instalarse durante unos años en Lekeitio.

* Fue el 18 de agosto de 1022, Zita de Borbón-Parma, viuda del emperador Carlos de Hungria, se traslado a la villa, a una destartalada mansión que su primo Alfonso XIII le sugirió y que el ayuntamiento con la simpatía con la que el pueblo había recibido a la dama, pagó los gastos para renovar el edificio, adquirida finalmente por una comisión de aristócratas entre los que figuran Adolfo de Urquijo (Conde de Urquijo) y Wilhem Wakonigg, cediéndola a la familia austriaca.
( Los hermanos jovenes vestidos de monaguillos en la capilla del palacio Uribarren )
* Segun Jose María Areilza " Mientras el palacio de Uribarren, en Lequeitio, se habilitaba, los Habsburgo pasaron unos meses entre San Sebastián y Lequeitio, empezando por hospedarse unos días en el reputado hotel de mi pueblo. La emperatriz Zita era entonces una mujer en la treintena, joven, bien plantada, vestida de luto riguroso, con aquellos sombreros cloche que propugnaba la moda parisina en esos años. Me llamó la atención su cuello, fino, bien torneado, larguísimo, y la firme decisión de su oscura mirada, que revelaba una voluntad férrea y escondía también un último gesto de amargura inquieta y profunda. Mi papel de intérprete me valió la simpatía inmediata de los viajeros. Pidieron datos de la pequeña población, del horario de las misas, de las horas de la comida hotelera y del uso del teléfono, de las playas disponibles para el baño. El hijo mayor, Otto, alto y desenvuelto de andares, tenía una cabeza con tupida y rizada cabellera. Su hermana Adelaida era una rubísima y hermosa joven, y sus hermanos menores, un grupo de muchachos preguntones y alegres que jugaban tirados por el suelo del salón de la fonda.
Recorrí con Otto el puerto y la ría en un gasolino. Hicimos varias excursiones a los pueblos vecinos y nos chapuzamos en la minúscula playa del rompeolas. Fuimos un día entero a Bilbao para hacer compras y ver un partido de pelota. Anudé con él una buena amistad, que se mantuvo a través de nuestras trayectorias vitales, divergentes.

(Disfrutando paseos en bici Otto, Roberto, Carlos Luis y Rodolfo)
*La emperatriz era una madre preocupada por la educación de sus hijos y los niños tenian preceptores austriacos y ingleses. En el capítulo dedicado a Lekeitio en el álbun conmemorativo del Año Santo, Job Banhegyi, benecdictino húngaro de la abadía de Pannonhalma , recuerda los dos meses que pasó como preceptor de los hijos reales.Tras describir la capilla de la casa, la atmósfera católica del hogar real y el cuadro de San Esteban ofreciendo la corona a la Virgen, entra a describir los sentimientos del heredero, entonces de 13 años. cuenta el benedictino que Lekeitio era un santuario. "A orillas del golfo de Vizcaya, en la costa del océano Atlántico, nosotros, los hungaros, tenemos un nuevo lugar de peregrinación..... en el que solemos pensar con esperanza, amor y angustia...."
(En 1927, los ocho hermanos de espaldas al hoy parque de Lekeitio. )
Géza Vizmathy, tesorero munizipal de Szombáthely, decia com, en agosto de 1925, los peregrinos lloraban "con gran angustia y profunda emoción" ante la visión " divina " de " la triste señora vestida de negro encerrada en su pena ....como una Virgen dolorosa, con su triste rostro y sus ojos negros", y a los "huerfanos sin padre y sin hogar smejantes a ángeles de Murillo" bajando las escaleras. Tras recepción infornal con Zita, regresaban al anochecer para unirse a la familia asistiendo a una misa incluyendo cantos en húngaro. "La majestuosa señora y sus hijos, que sostenian la letra en sus manos, cantaron y lloraron con nosotros durante la interpretación de los himnos que desgarraban el cielo".
Cuentan que, cuando los niños bajaban a la playa a bañarse, ella les observaba desde los jardines y que a sonido de silbato les indicaba cuando entrar y salir del agua.
(Otto y Roberto a caballo en la playa de Isuntza)
*Jose María Areilza en conversación con Otto: " ¿No ha olvidado el castellano que empezó aprendiendo en Portugalete?", le pregunté en cierta ocasión. "Ni tampoco el euskera", me contestó, "que me enseñaron en Lequeitio mis jóvenes amigos de aquella villa durante los 11 años que viví -felizmente- en ella".
(Fotografía de familiar,ocho hijos y la madre)
*Todos los observadores coinciden que era muy devota. Con viajes de incognito tanto a Lourdes como al Cristo de Limpias. En Lekeitio se la recuerda por su asistencia a la primera misa. El palacio, por su parte oeste, cruzando a traves del " jardín txikia", espacio que ocupaba entra la calle Santa Elena y el puerto hoy, tenia, aun existe, puerta de acceso a la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora y en la denominada capilla de Santa Ana, hoy recinto museo , ala que tambien se le senomina como la capilla de la emperatriz
(La emperatriz Zita y Otto con sus hermanos en la procesión, 1928)
* Zita acudía a todas la procesiones, Semana santa, Corpus Christi, hasta en la del dia del Árbol, que se celebraban en la villa, tomando parte activa en el cortejo, más por fe que profesaba que como realeza, y tras la autoridad local.
*( Otto estudiando frente al palacio.)......
*Otras fotos: a/ Hemeroteca ABC
*Otras paginas web: a/ Beato Carlos
..................................: b/ Zita Borbón- Parma

CAPILLA VERA-CRUZ 1

Web by JosU nçueta y Urpekofabrika Hermandades de la Vera-Cruz COFRADIA DE LA VERA-CRUZ y las procesiones de Semana Santa: FUNCIÓN: "El primer lugar en Vizcaya, donde la primera vez comenzamos a enseñar, fue en Lekeitio, donde hay 1000 vecinos" ( Según carta de 01-08-1554 suscrita por Juan de Ubilla al Padre Polanco desde Loyola). "Aquí comenzamos con contradiccion"......." Así envió al Padre Licenciado Hernani, allá la cuaresma pasada" ( Cuaresma de 1554 ). " Aquí se ordeno una Cofradia de la Vera-Cruz: y vicios públicos se extirparon: Gloria a Dios". ( El Padre Hernani, falleció también por aquella misma época asistido por el famoso Padre Ochoa, aunque es posible había dictado ordenes de como habría de regir la mencionada Cofradia, nada debió escribirse o ha podido ser encontrado. OBJETO: Tenia la misión de organizar, dirigir, ordenar y administrar todas las Procesiones de la Semana Santa, en Lekeitio, comenzando la Procesión de las Palmas, Jueves y Viernes Santo y terminar con la Procesión de Domingo de Resurrección. Domingo de Ramos: ( En la actualidad hay procesión por la mañana y no por la tarde como podía haber sido en aquella época). Jueves Santo:( No hay procesión), como seria entonces: Iniciaba la procesión, la Cruz Insignia de la Cofradia en la que estaban escritas únicamente las palabras "VERA-CRUZ" y "AÑO 1554" en una de las caras, en la otra aparecía "LEKEITIO", cruz sencilla de madera, pintada de negro de largo un metro y diez o quince centímetros y la anchura en proporción.-Esta Cruz era portada por un miembro de la Cofradia que iba encapuchado y a sus lados iban otros dos miembros con hachas encendidas.-Seguidamente iba el publico en filas y por la parte interior entre las dos filas iban también miembros encapuchados también con hachas o velas encendidas.-No iban guardadores de lineas o vigilantes, pues esto suponía incultura, en aquel entonces, para asuntos religiosos en Lekeitio se había llegado muy alto. Debajo de las imágenes, acostumbraban a ir niños con velas pequeñitas encendidas. Viernes Santo .:( Hay procesión) Se iniciaba el comienzo de la Procesión por la Cruz de la Cofradia, al igual que en el día anterior.- En esta Procesión iban tres Presidencias: La primera la constituían "los elementos" que portaban banderas o especie de gallardetes negros y arrastraban dichas banderas.-Iban cubiertos de bicornios y vestidos de trajes muy llamativos.- También en esta Procesión se llevaba el Palio pero nadie iva debajo. LA CARRACA: Existía en la torre y se tocaba ese día, daba daba mucha solemnidad al acto. EL HABITO: El habito de los Cofrades de la "VERA-CRUZ" de Lekeitio era negro de lana o de otra clase de tela sin brillos y portaba en el pecho una cruz latina blanca.- No debe utilizarse otro color y si es que se utiliza, deben formar otra Cofradia, bien de la "VIRGEN DE LA ANTIGUA" o alguna otra que ya existió en tiempos pretéritos.- Los cargos de la Junta Directiva llevaran también una capa también de color negro y la cruz blanca, forma latina, en la parte izquierda. Esta junta ira en Procesión frente al Cabildo Eclesiástico y con ellos ira como asesor quien haga las veces, pero siempre deberá ser un Sacerdote que se encargara de la dirección.- Los de la Junta Directiva deben ser: Un Hermano Mayor, un tesorero, un secretario, y dos vocales a los que deben sumarse otros dos, tres o cuatro Hermanos Prebostes. Domingo de Ramos: La procesión también era organizada por la Cofradia, era alegre y acudía mucho publico a pesar de celebrar se muy de mañana. (En la actualidad y si el tiempo acompaña también se celebra con mucho publico y con el mismo ambiente alegre que antaño) * *Capilla de la Vera-Cruz.SU CRONSTRUCCIÓN:Con el mejor deseo de " hazer particular servicio y mober a debocion a los parrochianos de Lequeitio" , había enviado el Almirante D. Juan Uribe y Apallua, una devota imagen de Jesús Crucificado con destino al altar de la "Vera-Cruz" y ofrecerse a costear una capilla nueva.El 5 de Octubre de 1588 se firmo escritura con la que se comprometía a aportar 400 ducados para la construcción, si no era suficiente, la parroquia y la cofradía se obligaban a terminar. Instituyendo, también, una memoria pía con un capital de 100 ducados para celebrar misas diaconadas con ciertos requisitos ( ver Iglesia Parroquial de Santa María de Lekeitio, de D. Vicente de Urquiza). La obra comenzó rápido, pero para llegar a su terminación los familiares del almirante necesitó de reclamaciones y años de espera . Una vez terminada pudo trasladarse la santa imagen al altar de la nueva capilla (1748?). El 18 de octubre de 1639, pretendieron enterrar en dicha capilla al hijo de los donantes, pero no fue permitido y el único que consta haber sido enterrado en dicha capilla fue el licenciado D.Martin de Lariz, vicario de Lekeitio y visitador general en todo el Obispado de Calahorra, el 04-04-1626 por especial convenio entre cofradía y cabildo.La devoción popular a dicha imagen movió al Sr. Obispo de Calahorra, D.Francisco Mateo Aguiriano y Gomez, en visita a la parroquia el 07-11 -1791 conceder 40 días de indulgencia a todos los fieles, por cada vez que rezen devotamente un Credo delante de la popular imagen.RETABLO:El retablo actual es del maestro arquitecto, Ignacio de Ibarreche/ea, con un coste de 6.221 reales.Muy rico en decoración que incluye cabecitas aladas, ángeles con instrumentos, festones de vegetales, etc en el marco de un interesante ático.Otras imágenes: Cristo Yacente en urna acristalada más las imágenes de vestir de La Dolorosa y San Juan.También en la capilla se guarda La Piedad, imagen procesional de la Semana Santa, como las anteriores.DATOS SOBRE JUAN URIBE DE APALLUA:- Contracto por galeones. Del 2 de abril de 1590. Condiciones ofrecidas por Juan Uribe de Apallua al Rey( Felipe II) para construir dos galeones de 600 tons para tramsporte transatlántico. Caja 1-Carpeta 40, Documentos entre 1573-1826 de la Colección de Francis Russell Hart.- 1584- Juan Uribe y Apallua, capitan, commander, general and later (1592) admiral of the Armada of New Spain, was owner of the "Espiritus Santos" lost at sea at Cartagena.- " ..el navio La Esperanza de su Majestad ha entrado en puerto Sanlucar miercoles 22/11/1589 que lleva la almirantia del General Uribe de Apallua ( informe naufragio).- El GeneralAlvaro Flores de Quiñones se mantuvo al mando de la Armada de Galeones hasta el año 1589 (Volumen 15), pero falleciendo fue sustituido por Juan de Uribe y Apallua.En 1592 una armada de galeones que salía de Sevilla a cargo del general Juan de Uribe Apallua en conserva de la flota de Nueva España, teniendo a Pedro Sarmiento con el rango de almirante o segundo jefe a su servicio, recibe ordenes del Rey para cambiar su destino y dirigirse a Lisboa.......Vecino en la ciudad de Sevilla, casó con María de Ozaeta-Gallaztegui y Ondarza.1601/09/20Testamento del General Juan de Uribe Apallua, natural de la Villa de Lekeitio, otorgado en Madrid a 20 de Septiembre de 1601, en testimonio de Gabriel de Bustos, escribano real y del numero de la Villa y Corte de Madrid. Mando que su cuerpo fuese sepultado en el Combento de Santo Domingo el real de Madrid; que se fundasen dos Capellanias perpetuas en la Yglesia Parroquial de Santa Maria de la Villa de Lekeitio con 200 ducados de renta anua; un posito de mil fanegas de trigo para socorro de los vecinos de dicha Villa; e hizo varias mandas piadosas. En el codicilo que otorgo en la misma villa y corte de Madrid a 24 de octubre del citado año de 1601, mando fundar 200 ducados de renta anua, sobre fincas seguras, para un Maestro Preceptor de Grammatica en la Villa de Lekeitio.